miércoles, 2 de noviembre de 2011

Sourcing en TI

La palabra Sourcing en las TIC se asocia habitualmente con "externalización", "outsourcing", "subcontratación", "contratación". Generalmente siempre relacionado con aprovisionamiento de recursos desde fuera (infraestructuras, comunicaciones, proyectos, conocimiento, consultoría, aplicaciones etc.). 

Yo también le añadiría el análisis y la decisión que hacer internamente y con que recursos desde la propia organización - todo relacionado con lo que se pretende externalizar. Los objetivos estratégicos y operativos a final son los mismos, y deberían influir en ambos.

Si tomamos como ejemplo las cadenas de suministro (supply chain) de las empresas, estamos ya habituando ver que el producto final o servicio al "usuario" está suministrado por varios agentes - internos y externos - como una única cadena.  El factor importante para el éxito de las cadenas de suministro es, como fluye la información en tiempo real, y quien debe actuar y como según la información recibida y que realmente ocurre como previsto/prometido.
Lo mismo no siempre funciona en TI, faltando fluidez (flowless), transparencia de los procesos y compartición de la información independiente a quien pertenece. En modelos de sourcing TI,  cada proveedor suele crear su caja negra de operación, reportando a posterior unos pocos datos de rendimiento a la compañía cliente, quien tampoco pide mucho más. Porque esto ocurre justo en Sourcing TI puede tener varios razones : 
  • el uso de los modelos de operación estándar para TI no se ha generalizado, ni mucho menos industrializado (p.ej. ITIL),
  • falta de definición de datos maestros y variables, así como deben ser intercambiados entre los diferentes agentes internos e externos. http://outinystrom.blogspot.com/2010/10/que-podemos-aprender-del-sector.html
  • el enfoque hacia servicios en TI, ha hecho de olvidar de los procesos end-to-end trasversales, viendo desde punto de vista del cliente,
  • falta de aplicaciones de operación transversales en TI con posibilidad de ser utilizados por varios agentes a la vez (p.ej. en cloud),
  • razones de externalizar servicios TI, en lugar de procesos completos ( Business Platforms),
  • razones de externalizar TI para quitar complejidad, entendiendo que no haga falta controles sobre ello.
  • complejos contratos enfocados a definir las responsabilidades de cada proveedor contratada, sin tomar en cuenta el proceso completo del servicio.
Esta lista podría ser mucho más larga y seguramente contradictorio, según a quien preguntaríamos. Os invito compartir vuestros opiniones. 

Definitivamente sería mucho más ventajosa para el cliente poder adaptar las modalidades de outsourcing en alcance, modelo y proceso. Pero hoy en día mayoría de los Proveedores de TI ofrecen servicios estandarizados para tener su propia economía de escala y optimizacíón en la operativa. Cualquier intento cambiar los modelos estandarizados de los Proveedores TI llevaría automaticamente a precios más altos - ya muy comparables con el hecho de hacerlo uno mismo. ¿ Dilema ?  Hay que volver a los objetivos iniciales de Sourcing, a la estrategía que persigue la compañía con ello.  







No hay comentarios:

Publicar un comentario