miércoles, 27 de abril de 2011

¿Existen realmente metodologías para apoyar en el Gobierno TI?

 Seguramente una pregunta provocativa - sobre todo a todos los que se dedican a las buenas prácticas y metodologías de Gobierno TI, pero legitimado desde punto de vista de las empresas usuarias de las TI y de los Directores de Sistemas.

Después de meses de trabajo en campo, analizando modelos de Gobierno TI, y lectura de varios estudios sobre el tema, he llegado a la conclusión que no existe un metodología unificada e integrada para Gobierno TI, ni existe un entendimiento común de que se trata. No existen herramientas para Gobierno TI, si no herramientas por un lado a la definición de la área TI (estratégicos) y por otro lado para la operación de las TI (operativas).

El rol del CIO o de los Directores de Sistemas de Información - es orquestar e integrar de forma óptima para su compañía la utilización o no-utilización de todos ellos.

Sobretodo hay que mantener la perspectiva amplia y nivel alto, para no perderse en demasiados detalles. La importancia de todos los estándares y mejoras prácticas del mercado es indiscutible, ayudan a crear una gestión de TI profesionalizada (menos improvisado) y procedimientos de gestión en el TI. Sin ellos no sería posible Gobernar TI adecuadamente. En el siguiente gráfico verá las áreas que alguna manera están cubiertas por un estándar o metodología o herramienta en la gestión del Gobierno TI:
 

*) Fuente propia

 Las áreas marcadas con color verde son las estratégicas, y donde menos metodologías y herramientas se utilizan hoy en día. Estas áreas son los más importantes para la razón de ser del área de TI en la compañía y su convergencia con las áreas de negocio. Por otro lado las metodologías y herramientas no son accesibles o necesarias para la mayoría de las compañías. En una compañía mediana es totalmente factible manejar la creación de un modelo de TI y arquitectura empresarial con herramientas convencionales de análisis y definición. Lo importante es hacerlo, y mantenerlo actualizado y es responsabilidad del CIO y su equipo de primer nivel.

Las áreas marcadas con color azul son las operativas, donde la aplicación de metodologías, mejores prácticas y herramientas está ampliamente entendida en el mercado. También representan la base de toda la operativa de Sistemas de Información, aportando datos necesarios para las decisiones más estratégicas. Es responsabilidad del CIO y su equipo de primer nivel definir las normas y políticas de seguir, pero las tareas se llevan a cabo por el personal de TI, de todas las niveles.

Cada vez más la dirección general de las compañías está más interesado como se gobiernan las TTII en la compañía. Como dijo Alan Calder en su libro IT Governance: "IT is far too important to be left to the IT department!"

Es algo muy normal que en las compañías se responsabilizan de gran parte del Gobierno TI a los Directores Financieros, como Gestión de Riesgos, Compliance y Gestión financiera y controlling del área de TI. Por otro lado al Comité de Dirección o Comité de Inversiones juega un papel decisivo en inversiones en TI, impactando así en el portafolio de soluciones y servicios de TI. Esto no significa que el CIO no tendría un papel decisivo en cada uno de las áreas, su papel está en influenciar, convencer, justificar y vender sus ideas y convicciones a los de más directores de la compañía, así como alertar de los posibles riesgos en hacer o no-hacer las cosas. Resumido, así es como lo hacen el resto de los directores de la compañía cuando compiten de los escasos recursos financieros y humanos.


Libros interesantes sobre el tema :
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4 comentarios:

  1. Excelente reflexión Outi.

    Si no tienes inconveniente, permíteme invitarte a reproducirlo en la comunidad-e de LinkedIn "Gobernanza de TI", donde podríamos comentarlo con mayor detalle.

    Un abrazo,
    Miguel

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  2. Gracias Miguel. Ningún problema publicarlo en la comunidad. Lo colgaré alli tambien. saludos, Outi

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  3. Muy sintético y acertado Outi, gracias por compartirlo.
    En ITM Platform (www.itmplatform.com) pensamos que lo operativo y lo estratégico deben estar realmente conectados para que el primero siga las directrices del segundo y para que las decisiones estratégicas se sustenten en el contexto tangible de las operaciones de TI.
    Cuando un CIO presenta cuál es la inversión en objetivos de negocio o cómo responde el portfolio de proyectos a la organización, debe resultar información fácil de obtener, fiable y estructurada según criterios estratégicos. Para esto, en efecto, una metodología clara y una herramienta que la canalice se hacen imprescindibles para este grado de dirección (que por otra parte será el único posible, los CEO saben y exigen cada vez más)
    Y es verdad que el CIO debe apoyarse en sus colegas especialistas en otras áreas, y también que debe de sistematizar la función de dirección de sistemas para hablar los dos lenguajes que necesita: el de negocio y el de la gestión interna de su área de competencia. Eso hará que los Alan Calder tengan otra perspectiva del departamento de TI y más en concreto de su CIO.

    Un saludo...y enhorabuena por el blog.

    Daniel Piret
    daniel.piret@itmplatform.com

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  4. Gracias por tu comentario Daniel, estoy ancioso por ver la herramienta en mi siguiente visita a Madrid. Tiene muy buena pinta en la pagina de web. Saludos, Outi

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