Después de meses de trabajo en campo, analizando modelos de Gobierno TI, y lectura de varios estudios sobre el tema, he llegado a la conclusión que no existe un metodología unificada e integrada para Gobierno TI, ni existe un entendimiento común de que se trata. No existen herramientas para Gobierno TI, si no herramientas por un lado a la definición de la área TI (estratégicos) y por otro lado para la operación de las TI (operativas).
El rol del CIO o de los Directores de Sistemas de Información - es orquestar e integrar de forma óptima para su compañía la utilización o no-utilización de todos ellos.
Sobretodo hay que mantener la perspectiva amplia y nivel alto, para no perderse en demasiados detalles. La importancia de todos los estándares y mejoras prácticas del mercado es indiscutible, ayudan a crear una gestión de TI profesionalizada (menos improvisado) y procedimientos de gestión en el TI. Sin ellos no sería posible Gobernar TI adecuadamente. En el siguiente gráfico verá las áreas que alguna manera están cubiertas por un estándar o metodología o herramienta en la gestión del Gobierno TI:
*) Fuente propia |
Las áreas marcadas con color verde son las estratégicas, y donde menos metodologías y herramientas se utilizan hoy en día. Estas áreas son los más importantes para la razón de ser del área de TI en la compañía y su convergencia con las áreas de negocio. Por otro lado las metodologías y herramientas no son accesibles o necesarias para la mayoría de las compañías. En una compañía mediana es totalmente factible manejar la creación de un modelo de TI y arquitectura empresarial con herramientas convencionales de análisis y definición. Lo importante es hacerlo, y mantenerlo actualizado y es responsabilidad del CIO y su equipo de primer nivel.
Las áreas marcadas con color azul son las operativas, donde la aplicación de metodologías, mejores prácticas y herramientas está ampliamente entendida en el mercado. También representan la base de toda la operativa de Sistemas de Información, aportando datos necesarios para las decisiones más estratégicas. Es responsabilidad del CIO y su equipo de primer nivel definir las normas y políticas de seguir, pero las tareas se llevan a cabo por el personal de TI, de todas las niveles.
Cada vez más la dirección general de las compañías está más interesado como se gobiernan las TTII en la compañía. Como dijo Alan Calder en su libro IT Governance: "IT is far too important to be left to the IT department!"
Es algo muy normal que en las compañías se responsabilizan de gran parte del Gobierno TI a los Directores Financieros, como Gestión de Riesgos, Compliance y Gestión financiera y controlling del área de TI. Por otro lado al Comité de Dirección o Comité de Inversiones juega un papel decisivo en inversiones en TI, impactando así en el portafolio de soluciones y servicios de TI. Esto no significa que el CIO no tendría un papel decisivo en cada uno de las áreas, su papel está en influenciar, convencer, justificar y vender sus ideas y convicciones a los de más directores de la compañía, así como alertar de los posibles riesgos en hacer o no-hacer las cosas. Resumido, así es como lo hacen el resto de los directores de la compañía cuando compiten de los escasos recursos financieros y humanos.
Libros interesantes sobre el tema :
Añadir leyenda |
Añadir leyenda |
Añadir leyenda |
Añadir leyenda |