domingo, 31 de octubre de 2010

Porque tenemos problemas en los proyectos de TI

 Llevamos 30 años realizando proyectos desde el área de Tecnologías de la Información, y parece que aún no hemos aprendido a cubrir las expectativas de nuestros clientes.  Seguro que todos hemos visto ya esta viñeta y sin embargo todavía sigue estando de actualidad. Si alguien desea elaborarse su propia versión, lo puede hacer en la página http://www.projectcartoon.com/

¿Pero por qué nos pasa?
Llevo ya  más de 10 años luchando contra este mal. Independientemente del país, continente, tipo de compañía u organización, el problema se repite y repite.... No sabemos traducir las necesidades de negocio a los soluciones de las tecnologías de información. Y hay muchas razones que nos conducen a ello: falta de conocimiento,  falta de madurez de la tecnología, situaciones cambiantes en la compañía y poco compromiso del negocio, equipo de proyecto incapaz, falta de liderazgo, etc. La lista es tan larga como la cantidad de proyectos fracasados en su intento de entregar un producto en las condiciones acordadas.
Yo, definitivamente he llegado a la conclusión que el problema de fondo recae en varios aspectos:
  • no somos capaces de ver claramente para qué  estamos haciendo el proyecto. No acabamos de entender cuál es el objetivo del negocio que se quiere lograr mediante la realización del mismo. Y aún si lo hiciéramos,  ¿seriamos capaces de defenderlo o poner en duda los objetivos definidos? Seguramente no tan fácilmente, así que necesitamos que un responsable de negocio defendiera y se responsabilizara de su proyecto de cambio o transformación. Si lográramos una cooperación y entendimiento con el líder de negocio del proyecto, es mucho más probable que seamos capaces de acertar con el producto.
  • Las metodologías de gestión de proyecto se enfocan a la actividad de GESTIÓN, y dificilmente encontraremos en ellas métodos sobre cómo "entender al cliente", "cómo diseñar modelos de negocio", "cómo comunicar con el cliente", y así sucesivamente....
  • Son muchas las capacidades que se le pide a un buen líder de proyecto, pero una de las más importantes es su conocimiento del negocio, de los procesos y del mercado, así como su capacidad para diseñar soluciones. Es difícil encontrar todas las capacidades en una sola persona, muchas veces se opta por una oficina de proyectos con varios especialistas. Lo más importante es conseguir un equilibrio entre las tres áreas de capacidades, sin que falte  ninguna de ellas. 
  • En el peor de los casos, quien lleva la responsabilidad del proyecto TI no tan solo no está alineado con los objetivos de la compañía, sino que lucha por sus propios objetivos (maximizar la facturación del proyecto, estandarizar TI y sistemas, etc. ) lo que provoca que los objetivos principales del proyecto se desvíen o se quiebren.
  • Por otra parte, no todo el peso del éxito del proyecto recae sobre el líder del mismo, también la elección del equipo y de los interlocutores es importante. El líder del proyecto debe actuar como un entrenador nacional seleccionando su equipo de proyecto. Si esta elección no está en sus manos, mejor no aceptar el reto por elevado riesgo de que el mismo acabe fracasando.  
  • Si además, el encargo del proyecto no viene del responsable del área de negocio, otra razón más para rechazar un proyecto ya que estaría encaminado a no cubrir las expectativas del negocio, aunque culminase con un éxito.

1 comentario:

  1. Un interesante análisis. Gracias.
    Esta misma semana hemos asistido a la phpconference de Barcelona.
    Seguramente, la conferencía más 'entretenida' de la jornada fue una sobre la metodolgía SCRUM, ( http://tinyurl.com/33k6npl , a cargo de Carlos Buenosvinos.
    Me viene a la cabeza, pues la primera página de la presentación fue la de projectcartoon.com.

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