martes, 24 de agosto de 2010

¿Como conocer el Negocio de la compañía en 90 dias?

Cuando un nuevo CIO entra en su función, tiene un gran reto de definir su área en los primeros 100 días - como todos los directivos nuevos que entran en una nueva  compañía. No basta solamente conocer las Tecnologías de Información o las nuevas ofertas en el mercado de TI, o las metodologías y mejores practicas. Para diseñar una solución adecuada en coste, calidad y rendimiento para su compañía, es de vital importancia para el CIO, conocer el negocio de la nueva compañía.


Si la información ya existe y está en forma estructurada, la duración del análisis se acorta mucho. Pero sen muchas ocasiones hay que estudiar, analizar y buscar la información durante bastante tiempo. Es muy importante buscar las personas clave de la organización - que mayor conocimiento tengan de su negocio -  confiar en ellos y colaborar en el análisis para :
  1. captar la inteligencia y conocimiento del negocio,
  2. buscar posteriores alianzas,
  3. ser más rápido,
  4. garantizar su posterior aceptación en la forma de "Plan estrategico de TI".

Cuando el negocio de la compañía es muy amplia y compleja, es recomendable limitar el alcance de este análisis a las áreas que representan un 80% del los ingresos/beneficios, luego limitar los territorios geográficos según su importancia en resultados totales de la compañía.  El resto 20%  - primeramente no suelen encajar en los procesos y procedimientos generales de la compañía y por su menor importancia al resultado - podrás analizar  en más adelante. Así mantengas en foco en lo importante y prioritario también.

?Para que necesita CIO toda esta información si su área de responsabilidad y actuación está limitado a aplicar TI en la compañía?

  • Orientar área TI al Negocio de la compañía, conociendo los detalles y prioridades del mismo.
  • Diseñar el adecuado soporte y servicio a los procesos de negocio de la compañía, tomando en cuento el negocio y los riesgos del mismo, aportando su experiencia y conocimiento de las TI. 
  • Diseñar el óptimo tratamiento de datos de la compañía, garantizando y facilitando la toma de decisiones.
  • Diseñar un procedimiento "cross funcional" para la gestión de Demanda TI, Innovación y colaboración.
  • Saber priorizar las actuaciones de TI y acertar en ellas.
  • Diseñar el Portfolio de Soluciones y Servicios basándose a las necesidades y prioridades del Negocio.
  • Diseñar el Gobierno y Gestión TI que necesita la compañía.
  • Conocer las cifras de la compañía y saber presupuestar los gastos TI relacionados con ellos.
  • Buscar ventajas competitivas para el negocio desde las soluciones TI aplicables a ello.
En resumen:
Operar TI eficazmente - Innovar en TI para el negocio - Prestar servicio adecuado al negocio


?Y porque no es suficiente que los directores de negocio se encargan de diseñar sus planes estratégicos de tecnologías aplicadas al negocio?

Primeramente y principalmente -  porque hace falta conocimientos e experiencias profundas de TI, y como aplicarlos en la compañía.
Segundo, un CIO experimentado tiene un "ojo de águila" mirando toda la organización de la compañía desde su perspectiva. Entiende la integración e interrelación de los procesos de negocio, la estructura empresarial y la creación de datos según ella.  Aunque algunos otros directores serian capaces de aprenderlo también, siempre guardarán su propio interés en la área de su responsabilidad, compitiendo de los recursos limitados de la compañía.  Además en las compañías el conocimiento esta cada vez más especializado y segmentado en las diferentes direcciones y los talentos integradores dificilmente se encuentran en estas áreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario