Las compañias usuarias de la Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) buscan valor de sus inversiones en tecnología, retorno en términos de negocio.
Mas de la mitad de inversiones de las compañías se gastan en TI. *) MIT
Si antes los departamentos de TI se dedicaban fabricar, integrar, operar, mantener las soluciones TI en la empresa, actualmente el reto más bien consiste orquestrar todos los jugadores en la provisión de servicios y productos y atender las áreas de negocio en sus necesidades de soporte en los procesos de negocio y funciones. Hasta ahora el objetivo ha sido alinear TI con el negocio, pero a partir de ahora nuestra misión es más exigente - aportar las ideas como mediante TI mejoramos los resultados de la compañía - Business Technology Management.
- Gestionar la área de TI según las buenas practicas de gestión empresarial, añadiendo transparencia en el proceso de Inversiones (ROI) y reportando en términos de negocio (+/-coste, +/- beneficios, productividad de procesos gestionados por TI, etc)
- Gobernar TI como Business Unit
- Añadir valor e innovar en los procesos de negocio de la compañía
- Gestión de conocimiento y demanda de negocio en TI
- Gestión del Cambio organizativo y de procesos
- Vigilancia del marco legislativo para la compañía y su impacto en las soluciones TI, como en el Gobierno de TI
Las áreas tradicionales de TI como Provision de servicio, operación, mantenimiento y soporte, se convierten en funciones de BackOffice. Tienen que funcionar, pero siendo invisibles para resto de la compañía. También son áreas más propensas de ser subcontratados a Integradores y Operadores (outsourcers) de TI.
Buen fin de semana a todos, Outi
Outy, estoy de acuerdo contigo en la apreciacion al respecto de que el CIO debe estar cada vez más involucrado en aportar ideas sobre cómo mejorar los resultados de la compañía.
ResponderEliminarDe hecho, a esa idea yo la llamo "la presencia de TI en el crisol de la innovación corporativa". Es decir, debe existir en la organizacion un "lugar", una "coctelera" donde podamos mezclar las diferentes lineas de pensamiento y fuentes de conocimiento necesarias para crear esa innovación que hará que la compañia de un salto (cuántico) hacia adelante, y TI debe estar ahi obligatoriamente... pero eso sí, no es sólo TI quien debe estar.
Para mejorar la cadena de valor del negocio necesito la sabiduria de todos los participantes de la cadena de valor.
Gracias por estos posts que nos vas dejando... para mi son muy refrescantes y me inspiran nuevas e interesantes ideas. Al final acabaremos teniendo una conversacion de blog en blog! :-)
Antonio
Gracias por tu comentario, estoy de acuerdo contigo. Lo que pasaba que hasta ahora el primer nivel de IT dificilmente tenia acceso al proceso de innovación en la empresa o ni lo veia como parte de su trabajo. Cuando la dirección de la compañía entiende el valor que pueda aportar a la innovación un equipo especializado en "Business Technology" y con visión completa de la compañía y sus procesos, es cuando empieza incluir el equipo participar. Hay que estar listo para ello.
ResponderEliminarhttp://www.gobiernotic.es/2010/06/discusiones-reflexiones-y-alineacion.html
ResponderEliminarInteresante discusión sobre mi ultimo post.
Hola Outi, muy buen post... Yo he venido trabajando en transformaciones de la función de TI en banca y teleco, y me gustaría aportarte una ideas a tu ya interesante post.
ResponderEliminar1. La capacidad / proceso de Planificación Tecnológica
2. La capacidad / procesos de gestión de valor y servicios de la función de TI.
3. La gestión financiera/económica de TI.
4. La gestión de riesgo/continuidad de TI.
5. La gestión / procesos / capacidad explícita de mejora contínua de la función de TI (aristas: organizativa,procesos, arquitectura, operativa y servicios, riesgo/continuidad)
Espero sirva de algo para ayudar a robustecer tu marco de referencia de TI.
Estoy abierto a cualquier intercambio de ideas, un gran saludo para ti y tus seguidores,
Francisco
chevere
ResponderEliminar