sábado, 29 de mayo de 2010

CIO and Love It !


Mucho se ha hablado sobre el rol cambiante del CIO (Chief Information Officer) dentro de las compañías - en la prensa especifica, por los proveedores de TI, por la universidades americanas (MIT, Harvard), por la analistas del mercado (Penteo, Gartner, McKinsey) - pero hasta ahora sin pronósticos claros y completos. Cada uno expone su visión sobre el rol cambiante del CIO, y cada uno tiene razón en algo, pero ninguno acierta el complejo panorama del CIO en las compañias de hoy.


Hay una tendencia clara en el mercado de centralizar funciones de TI, teniendo un impacto directo en las organizaciones TI de las grandes multinacionales, una vez la estandarización y centralización haya acabado - sobran los IT Managers. Por otro lado el aumento de grandes contratos de Outsourcing TI ha eliminado capas de gestión a nivel local (país). Y por último, pero no lo menos importante, la falta de confianza en las empresas hacia TI corporativo, ha debilitado la posición de los CIOs en las compañías. Cada uno de estos hechos ha causado y causará eliminación de los puestos de CIO en las compañias.


Si analizaremos las investigaciones, estudios de mercado, publicaciones sobre el tema, podemos ver que cada uno lo ve desde su propio prisma. Lo más acertado a mi opinión es el estudio de MIT CISR, muy enfocado a la realidad de los cientos de grandes CIOs en el mercado americano, pero quizás poco aplicable al mercado español, o a tamaño de las compañías en España.


Las publicaciones de los proveedores de servicios TI sobre CIO 2.0 aprovechan mas bien la situación de confusión e incertidumbre para vender sus servicios de su portafolio, y no discuto que pueden ser de gran ayuda, pero les falta fundamentos y amplitud.


Las diferentes analistas del mercado - como Penteo en España - han optado de investigar el rol del CIO, sus relaciones en las compañias, su posicionamiento y su capacidad de ejecución. Un ejercicio de mucho valor para los CIOs, COOs y CEOs de las compañías.
Generalmente todos los estudios hablan mucho de Negocio y TI, nadie ya se atreve pronunciar temas de TI en si, y queda en olvido. Solo se listan "top 20 proyectos para 20xx" y eso no es suficiente. Un parte importante del rol de CIO es ser visionario en las TI para las compañias, capaces ver las tendencias del mercado, y aplicarlo con éxito y beneficio en su compañía. Estos proyectos no se llaman CRM, SCM, ERP o BI, sino son proyectos reales de Negocio como "polivantizar los roles de fuerza de venta consiguiendo eficiencias y mayor penetración en mercado". Para ello, el CIO debe saber controlar su entorno en los mercados TI, sus proveedores de servicios TI.


Necesitamos Partners en TI - pero no es fácil construir verdaderos partnerships con los proveedores de TI, cuando los intereses de ambos no están alineados en la consecución de objetivos. Si el proveedor busca mayores ingresos y beneficios, y el cliente menos coste, los servicios no saldrán dando el beneficio al negocio de la compañía. La tendencia creciente de subcontratar servicios TI a los proveedores de TI, requiere otros dotes de gestión del CIO. Estrategia, negociación, orientación a servicios, control de proveedores, medición y reporte de calidades - pero primero de todo - saber lo que se debe o puede subcontratar y a que condiciones y si en el mercado ese proveedor existe.
Los verdaderos partners de TI, son parte de la cadena de valor de TI, apoyan su gestión y estructura y aportan valor a las compañias.


Principalmente el CIO de hoy tiene 5 frentes a gestionar:


  • Dirección de la compañía como líder de la estrategia general
  • Demanda del Negocio de su compañía
  • Demanda del Backoffice (servicios corporativos) de su compañía
  • Oferta TI (servicios, recursos, equipo)
  • El mercado de los proveedores de TI
Cada uno de estas frentes requiere una gestión diferente, pero en términos de negocio igual. Todo se mide en costes y beneficios. No es tan diferente del gestión de otros directores en la compañía, como Logística, Ventas, Marketing...etc. Quizás el cambio más importante en el rol de CIO es la exigencia de aportar el foco y complejidad de gestión como otros directivos en el comité ejecutivo de la compañía. Ya no vale hablar en términos de TI, a nadie en el comité les interesa el performance de los servidores o las problemas con el Proveedor de Servicios, sino el resultado que "corporate IT" aporta al negocio. Los nuevos términos de medición de TI en las compañias hablan de "menos coste", "mas ingresos", "tiempos de ejecución", "calidad de procesos".
Lo importante es entender la cadena de valor de TI en cada compañía y como se integra con la cadena de valor CORE de la compañía. Un entendimiento común sobre este cadena de valor conjunto a nivel de Comité Ejecutivo ayudará impulsar los proyectos más prioritarios con éxito en la compañía. Es cuando TI ayuda ser más exitoso a la compañía.

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