lunes, 17 de enero de 2011

Gobierno TI alineado con el Gobierno Corporativo (parte I)

Gobierno TI - igual como el Gobierno Corporativo en general - es sobre la especificación de los derechos de decisión y el marco de responsabilidades para garantizar un comportamiento deseable en el uso de las Tecnologías de Información en la empresa. El objetivo principal del CIO es alinear su gobierno de las TI al gobierno corporativo garantizando así los controles generales y fomentando la confianza de los accionistas e inversores en la gestión de la compañía.
Cuando definamos el Gobierno de TI, el CIO o Director responsable de TI, debe buscar las respuestas a las siguientes preguntas :
  • ¿Mejoran las capacidades de TI la competitividad de la compañía?
  • ¿Reconocen los directivos de la compañía sus responsabilidades en la gestión eficaz del uso de las TI o asumen estos directivos que el departamento de TI se encarga de la gestión de TI?
  • ¿Aportan las inversiones en TI a los objetivos estratégicos de la compañía y representan las prioridades de la compañía?
  • ¿Estamos obteniendo un valor aceptable de las inversiones en TI?
  • ¿Quiénes son nuestros clientes y qué productos y servicios les ofrecemos a ellos?
Las respuestas pueden ser diferentes en cada caso, pero lo que importa más es cómo, desde la posición de dirección de TI, logramos dirigir y gestionar el uso de las TI en la compañía sin perder de vista la estrategia de la compañía y la confianza en la gestión de la compañía. Seria mucho más fácil ejecutar las peticiones múltiples de los clientes internos, que tener que evaluar la viabilidad, los beneficios y la prioridad de las peticiones y luego defender su posición.  Claramente responsabilidad de un director de nivel C (CIO, COO, CFO, CxO) y no externalizable.

El Gobierno de TI tiene las siguientes áreas cuales deben ser definidos en la estrategia de TI de la empresa y a continuación organizadas, gestionadas, planificadas y controladas por los responsables de TI :


En todas estas áreas de Gobierno TI existen a su vez activos a controlar. Estos activos claves deben estar alineados con el Gobierno corporativo y operativo del negocio. En caso que la estrategia de TI no haya sido definida con claridad para todas las áreas de control, incluyendo el modelo de gobierno, existirán áreas de TI sin mecanismos de control y con confusión organizativa. 
El Gobierno de TI define las políticas y los objetivos fundamentales, y establece el marco organizativo para TI, así como los mecanismo de control del área de TI.

¿Cómo se diferencia entonces el Gobierno TI de Gestión (Management) de TI?
Simplemente en lo que los Managers de TI deben controlar y ejecutar de acuerdo con las definiciones de Gobierno de TI y Gobierno Corporativo. A eso le llamo yo "modelo de gobierno", porque ya viene dado por la dirección de la compañía y se trata de ejecutarlo en ese modo. 
A veces las definiciones del modelo de gobierno en las compañías no permiten establecer un Gobierno de TI facilmente, y hay que establecer un proyecto complejo involucrando la dirección de compañía. Esto ocurre normalmente en casos como:
  • fusiones & adquisiciones o desprender de un parte de negocio
  • crecimiento o disminución del negocio / mercado
  • internacionalización
  • salida a bolsa
  • nueva estrategia de la compañía
Si se pretende enfocar un proyecto de Gobierno de TI independientemente del resto de la compañía, no lograremos la alineación con gobierno corporativo, o la convergencia con la unidades de negocio. El hecho de implementar buenas prácticas en la gestión de TI, como ITIL o COBIT, no nos garantiza un Gobierno de TI necesaria para nuestra compañía.

En el Gobierno de TI,  la vinculación con el Gobierno Corporativo de la empresa y las Unidades de Negocio es importante para alcanzar las decisiones correctas en el uso de las TI para cumplir con la estrategia y los objetivos de la empresa.  Normalmente, si una empresa tiene integrado en su gobierno corporativo todos los controles internos, no será necesario crear mecanismos de control independientes para TI en otras áreas clave como las de activos de TI, pero aún así todos los elementos incluidos deben ser gestionados y controlados en las operaciones de TI y organizados para la toma de decisiones:
  • Recursos humanos (personal, habilidades, formación, información, competencias, etc.)
  • Finanzas & Controlling (presupuestos, inversiones, cobros & pagos, proveedores, etc.)
  • Físicos (inventarios de productos y servicios, mantenimiento, seguridad, utilización, etc.)
  • Propiedad intelectual (conocimiento de procesos de negocio, servicio de TI o los productos creados, documentación, etc. )
  • Relaciones (dentro de la empresa, con clientes y proveedores, competidores, etc.)
En la siguiente tabla puede encontrar ejemplos de los aspectos y activos a controlar dentro de Gobierno TI:


 seguirá..  en breve publicaré la segunda parte del tema, tratando cómo las buenas practicas y metodologías cubren las necesidades de los CIOs para el Gobierno de TI.
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