domingo, 31 de octubre de 2010

Porque tenemos problemas en los proyectos de TI

 Llevamos 30 años realizando proyectos desde el área de Tecnologías de la Información, y parece que aún no hemos aprendido a cubrir las expectativas de nuestros clientes.  Seguro que todos hemos visto ya esta viñeta y sin embargo todavía sigue estando de actualidad. Si alguien desea elaborarse su propia versión, lo puede hacer en la página http://www.projectcartoon.com/

¿Pero por qué nos pasa?
Llevo ya  más de 10 años luchando contra este mal. Independientemente del país, continente, tipo de compañía u organización, el problema se repite y repite.... No sabemos traducir las necesidades de negocio a los soluciones de las tecnologías de información. Y hay muchas razones que nos conducen a ello: falta de conocimiento,  falta de madurez de la tecnología, situaciones cambiantes en la compañía y poco compromiso del negocio, equipo de proyecto incapaz, falta de liderazgo, etc. La lista es tan larga como la cantidad de proyectos fracasados en su intento de entregar un producto en las condiciones acordadas.
Yo, definitivamente he llegado a la conclusión que el problema de fondo recae en varios aspectos:
  • no somos capaces de ver claramente para qué  estamos haciendo el proyecto. No acabamos de entender cuál es el objetivo del negocio que se quiere lograr mediante la realización del mismo. Y aún si lo hiciéramos,  ¿seriamos capaces de defenderlo o poner en duda los objetivos definidos? Seguramente no tan fácilmente, así que necesitamos que un responsable de negocio defendiera y se responsabilizara de su proyecto de cambio o transformación. Si lográramos una cooperación y entendimiento con el líder de negocio del proyecto, es mucho más probable que seamos capaces de acertar con el producto.
  • Las metodologías de gestión de proyecto se enfocan a la actividad de GESTIÓN, y dificilmente encontraremos en ellas métodos sobre cómo "entender al cliente", "cómo diseñar modelos de negocio", "cómo comunicar con el cliente", y así sucesivamente....
  • Son muchas las capacidades que se le pide a un buen líder de proyecto, pero una de las más importantes es su conocimiento del negocio, de los procesos y del mercado, así como su capacidad para diseñar soluciones. Es difícil encontrar todas las capacidades en una sola persona, muchas veces se opta por una oficina de proyectos con varios especialistas. Lo más importante es conseguir un equilibrio entre las tres áreas de capacidades, sin que falte  ninguna de ellas. 
  • En el peor de los casos, quien lleva la responsabilidad del proyecto TI no tan solo no está alineado con los objetivos de la compañía, sino que lucha por sus propios objetivos (maximizar la facturación del proyecto, estandarizar TI y sistemas, etc. ) lo que provoca que los objetivos principales del proyecto se desvíen o se quiebren.
  • Por otra parte, no todo el peso del éxito del proyecto recae sobre el líder del mismo, también la elección del equipo y de los interlocutores es importante. El líder del proyecto debe actuar como un entrenador nacional seleccionando su equipo de proyecto. Si esta elección no está en sus manos, mejor no aceptar el reto por elevado riesgo de que el mismo acabe fracasando.  
  • Si además, el encargo del proyecto no viene del responsable del área de negocio, otra razón más para rechazar un proyecto ya que estaría encaminado a no cubrir las expectativas del negocio, aunque culminase con un éxito.

domingo, 10 de octubre de 2010

¿Que podemos aprender del sector logistico en Outsourcing de las operaciones TI?

El sector logístico ha experimentado un importante evolución y cambio en los últimos 20 años. Este sector ha sabido innovar en procesos de negocio y en la aplicación de tecnología en su operativa y gestión.
Si todavía en los principios de los 90 mayoría de las compañías - fabricantes y distribuidores - tenían su propio red de almacenes y transporte, hoy en día 85% del transporte y 15% de almacenaje está subcontratado a un operador logístico.

Si esto lo comparemos con las TI, ni mucho menos llegamos a cifras iguales. Únicamente en las telecomunicaciones, el mercado por su propia complejidad y necesidad de economía de escala, está ordenado por los operadores de comunicaciones y así 100% subcontratado por la compañías a ellos.
La explotación de Infraestructuras y Sistemas de información sigue llevándose a cabo en mayoría de las compañías, así en España como en resto de Europa. Si estudiáis las estadísticas o estudios disponibles en Internet, podéis ver que el Outsourcing de TI se ordena más bien por el tamaño de la compañía, siendo ya más habitual en compañias quienes en totalidad facturan entre 500 - 1000 MM € anuales.

Si comparamos la propia función de Logística a la función de Operación TI, tienen muchos similitudes por vender servicios críticos para la operativa de las empresas  y por las exigencias de calidad y fiabilidad.

Si comparamos este cuadro de AECOC con las exigencias que tiene un Servicio TIC para la compañía, podemos ver mismas exigencias de proveer servicios de información entre la empresa cliente y sus proveedores y clientes, gestión y ejecución de procesos complejos y críticos para la supervivencia de la empresa, así como almacenaje de información y transporte de la información de una ubicación al otro. Yo invito reflexionar, si seria más útil y rápido aplicar las buenas practicas de SCM (Supply Chain Management) que inventar nuevos. ITIL y otras normativas del mercado TI definen en detalle que y como habría que operar las TI, pero a mi me falta la definición de relaciones eficaces entre clientes, proveedores y operadores - y no me refiero únicamente a Service Management.
El éxito del sector logístico en conseguir crear un mercado anteriormente inexistente ha sido ejemplar. Los claves de este éxito han sido:
  • profesionalización a servicios
  • excelencia y alta fiabilidad (en plazos y trato)
  • coste inferior que lo tendría el cliente (aplicando economía de escala y especialización de recursos)
  • visibilidad de la ejecución y indicadores clave
  • capacidad tecnológica sin inversiones adicionales al cliente
  • especialización en clusters según mercado (agroalimentaria, farmacéutica, aeronáutica, automovilística,  calzado, etc.)
  • cobertura global en las geografías del cliente (mediante modelos colaborativos)
  • ofrecer flexibilidad al cliente (elasticidad cuantitativa y cualitativa)
  • reactividad ante incidencia y proactividad ante cliente
  • ofrecer al cliente Información (transmisión de datos y voz, GPS)
  • ofrecer al cliente operaciones complementarias (administración y gestión mercancías)
Todo y cada uno de estos criterios de éxito se podría convertir facilmente a objetivos a conseguir a cualquier operador de Outsourcing TI, lamentablemente todavía no conseguidos. Sobretodo apunta la capacidad de aplicar tecnología a los procesos de los operadores logísticos para conseguir muchos de los objetivos anteriormente listados. En contrario muchos fabricantes, integradores y operadores de TI -  si aconsejan sus clientes que y como debería aplicar TIC en sus procesos y negocios, pero una vez prestan servicios extendidos (outsourcing) al cliente, en sus propios procesos y sistemas no lo hacen.

Se lleva ya tiempo discutiendo porque TI no consigue una mejor penetración en Outsourcing  y normalmente siempre escuchamos que el problema es la reticencia de los clientes a ceder sus infraestructuras y sistemas en manos de terceros.  En mi opinión, no es únicamente la justificada reticencia, sino también por falta de ordenación del mercado de TI,  por falta de profesionalización de servicios y por fallos en la calidad, y por ser demasiado costoso.  Definitivamente no debería ser objetivo de un departamento de TI en una compañía de hacer de fabricante de Software, integrador de aplicaciones y sistemas, operador de sus infraestructuras y sistemas, y finalmente de usuario de las TI. Pero demasiado amenudo veo que los precios actuales del mercado no permiten a las compañías medias a aplicar otros modelos y concentrarse como aportar valor mediaten la TI en su compañía.  Una vez se añade al coste de externalización también aspectos de calidad, fiabilidad (seguridad) y evolución tecnológico, entonces el precio ya tiene otro dimensión para poder desarrollarlo internamente, pero en muchas compañías estos aspectos todavía no valen para los responsables financieros - mientras todo funciona bien.

Las tecnologías de información como sector es todavía muy joven e inmaduro. La ordenación del propio sector en fabricantes (de materia prima y de producto acabado), en operadores, integradores y distribuidores no se ha producido todavía. Lo único que está ordenado es que existen fabricantes (Microsoft, SAP, HP, Dell, IBM)  y clientes finales, y en el terreno intermedio todos intentan hacer de todo, especialmente algunos fabricantes quienes actúan en todos los segmentos y niveles del sector.
Y también han nacido nuevas compañías para operar en segmentos como Offshoring-Outsourcing.

En cada segmento del sector TIC existen metodologías, estándares, buenas practicas pero su aplicación en cada uno de ellos, no ha sido generalizado. Pero quizás lo más importante es el coste actual de externalización, dado la poca posibilidad de estandarizar los servicios a clientes y así sacar las ventajas de economía de escala. Mas bien los proveedores de servicios TI empiezan a construir el equipo del servicio una vez ganan un nuevo contrato, antes de eso, solo son hipótesis de costes. Así para ellos también sale caro y arriesgado. Esto en sector de Telecomunicaciones es diferente, el servicio ya existe, solamente será ampliado. Las nuevas tecnologías de Virtualización y Cloud podrían ayudar a ofrecer esto tipo de servicios estandarizados, una vez el cliente tenga suficiente confianza a los proveedores y a la tecnología. 

En la evolución de externalización en sector logística el "como y basado en que facturar los servicios"  ha sido un punto muy importante, así como lo es en el TI. Creo que debemos unir el precio al valor que da el servicio, y a la consecución de los objetivos de calidad. Existen subsectores de tecnología donde los servicios de Outsourcing se miden, controlan, y facturan en relación con los ingresos generados mediante esa tecnología. En esta modalidad es mucho más fácil llegar a un acuerdo de colaboración entre cliente y proveedor.

En el sector logístico se ha entendido la necesidad de una relación sostenible entre cliente y proveedor - convirtiéndose a cooperantes en sus procesos de negocio críticos - y la posibilidad de funciones extendidos para la compañía, pero sigue siendo muy difícil conseguir esto en el sector TIC.

El "No reinventarse la rueda"  debería aplicarse no solamente a tecnología y sistemas, sino en modelos de negocio y gestión. El sector de las TIC a final no es tan diferente a otros sectores de la industria. El hecho de siempre argumentar con su criticidad para la operativa del negocio, es verdad, pero no es menos crítico el servicio de entregar los productos a clientes, y gestionar la relación con el cliente.
Os invito a reflexionar, y seguro que encontréis más similitudes con otros sectores también. También tengo claro que hay que conseguir cambiar visiones y maneras de hacer en ambos lados, en cliente y proveedor TI.