lunes, 26 de julio de 2010

Acertada presentación del "Dilema del CIO" por Abbie Lundberg

Animo a todos a quienes interesan los problemas y oportunidades de los CIOs a leer el articulo de Abbie Lundberg en su blog : http://lundbergmedia.com/2009/10/05/cios-dont-need-two-heads-to-wear-two-hats/

Una visión acertada e interesante sobre como vivir entre el mundo de tecnología y el mundo de negocio de cada compañía. El mensaje principal es que las empresas quienes hacen  innovación facilitado por tecnología exitosamente, tienen un buen modelo de colaboración entre los diferentes funciones de la compañía, y además logran resultados por encima de su competencia en el mercado. Un mix exitoso !

El mismo mensaje que en BTM (Business Technology Management).

martes, 20 de julio de 2010

Convergencia entre Tecnologia y Negocio

Business Technology Management (BTM), también conocido como "Convergencia de Tecnología y Negocio" es ciencia de gestión multi-disciplinar, donde la gestión de negocio y gestión de TI convergen, llegando a una gestión  más eficaz y poderosa. Incluye teoría y mejores practicas. Información más detallada puede encontrar en la pagina    http://btmexchange.btmcorporation.com/

Cuando hablamos de Business Technology, nos referimos a toda la tecnología, incluida los sistemas de información, cuales serán utilizados en el Negocio o para automatizar operaciones de negocio. Aunque esta nueva definición de IT Best Practices viene lentamente desde EEUU hacia Europa, ya podemos observar en varias compañias en España el hecho que un parte de la tecnologia aplicada al negocio está gestionado por la unidades de negocio (robotica, contadores inteligentes, equipamiento de laboratorios, TI en maquinaria de producción, SW de juego, etc.)

Unificar la gestión de negocio y tecnología involucrará mas tarde o temprano a todos en las organizaciones, desde la dirección hasta los administrativos y gestores de proyectos. No es únicamente una actividad temporal, sino todo una nueva manera de gestionar y pensar.

Convergencia requiere nuevas capacidades y crea nuevos roles y responsabilidades en toda la compañía, no solo en TI. Convergencia ocurre cuando las actividades de negocio y tecnología están entrelazados, y los responsables de cada unidad operan intercambiándose.
En las compañías cuales aplican Convergencia en la gestión de Tecnología y Negocio, la función de TI se mide en términos como:
    • Agilidad:         capacidad de actuar ágilmente para aprovechar las oportunidades de negocio
    • Resistencia:     capacidad de recuperarse después de un incidente
    • Innovación:     habilidad de empujar la creación de ideas, como el desarrollo de             productos, servicios y metodologías por encima de la competencia.
    • Adaptabilidad:   Alta madurez de procesos de gestión y organización, existencia de planes y presupuestos, posibilitando las mejoras e innovación en la compañía.


En el marco de Gestión de TI en las empresas esta nueva practica cubre la función de "Facilitar Negocio", así como su relación con Gobierno de TI y Gestión Financiera. BTM se concentra en "Como coordinar Tecnología y Negocio".

                                                                                         *)   Fuente propia

Esta nueva practica viene para reforzar el rol estrategico de TI en las compañias,  además midiendolo en terminos de gestión empresarial. En sí no sustituye ni ITIL, ni COBIT, sino añade - en fin - la definición de mejores practicas para la relación TECNOLOGIA-NEGOCIO desde una perspectiva de la propia compañia y para la compañía.