viernes, 18 de junio de 2010

Cadena de valor del Departamento TI en las empresas


Las compañias usuarias de la Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) buscan valor de sus inversiones en tecnología, retorno en términos de negocio.
Mas de la mitad de inversiones de las compañías se gastan en TI. *) MIT
La situación de la oferta de soluciones empresariales de TIC se ha desarrollado en los últimos 20 años por los fabricantes, llegando ya a una situación de madurez en el mercado. El precio que pagan los clientes de estas soluciones es todavía caro, teniendo en cuenta todas las capas de coste que representan (Precio Fabricante TI, precio integrador TI, precio operador TI, precio distribuidor TI) , pero una vez el sector TIC se ordene y madure más tendremos ofertas muy ajustadas por tamaño y sector de los clientes.  

Si antes los departamentos de TI se dedicaban fabricar, integrar, operar, mantener  las soluciones TI en la empresa, actualmente el reto más bien consiste orquestrar todos los jugadores en la provisión de servicios y productos  y   atender las áreas de negocio en sus necesidades de soporte en los procesos de negocio y funciones. Hasta ahora el objetivo ha sido alinear TI con el negocio, pero a partir de ahora nuestra misión es más exigente - aportar las ideas como mediante TI mejoramos los resultados de la compañía - Business Technology Management.

  • Gestionar la área de TI según las buenas practicas de gestión empresarial, añadiendo transparencia en el proceso de Inversiones (ROI) y reportando en términos de negocio (+/-coste, +/- beneficios, productividad de procesos gestionados por TI, etc)
  • Gobernar TI como Business Unit
  • Añadir valor e innovar en los procesos de negocio de la compañía
  • Gestión de conocimiento y demanda de negocio en TI
  • Gestión del Cambio organizativo y de procesos
  • Vigilancia del marco legislativo para la compañía y su impacto en las soluciones TI, como en el Gobierno de TI
Si somos capaces de ser excelentes en la gestión de estas tareas, automaticamente nos convertimos a un "trusted advisor" de nuestro partners de negocio en la compañía. El TI corporativo se transforma a un motor de cambio y innovación organizativa.

Las áreas tradicionales de TI  como Provision de servicio, operación, mantenimiento y soporte, se convierten en funciones de BackOffice. Tienen que funcionar, pero siendo invisibles para resto de la compañía. También son áreas más propensas de ser subcontratados a Integradores y Operadores (outsourcers) de TI.

Buen fin de semana a todos, Outi

miércoles, 9 de junio de 2010

Sourcing IT - dificil equilibrio para los CIOs


 ?A quien no le gustaría ahorrar 30% y convertirse a una compañía globalmente eficiente? 
 El slogan de marketing muy conocido en el mercado y además acompaña en estos momentos de crisis económica, donde muchas compañías buscan mejorar su situación de costes buscando óptimas estrategias de Sourcing.


 ?Que hacemos dentro y que funciones o procesos externalizamos?
Primeramente es importante incluir en el Plan estrategico de Tecnología y Sistemas, el Plan de Sourcing, como un parte del modelo de negocio de TI. De ello dependen los presupuestos, organización, modelo de gobierno y gestión, etc.
Cada compañía tiene sus propios argumentos y razones de externalización, no hay una única valida. Algunos deciden externalizar solamente las áreas que no afectan al negocio principal de la compañía y otros prefieren más bien modelos de externalización colaborativos donde comparten riesgos y beneficios con sus partners. Ambos pueden ser absolutamente validos, el éxito depende como fue negociado el acuerdo con el proveedor - no tanto en precio - mas bien en condiciones como:  flexibilidad, transición, evolución y calidad de servicio.
Si comparamos el grado y madurez de Outsourcing de TI con el sector de Logística y Distribución, solo podemos confirmar que estamos todavía muy lejos de modelos probados y maduros. A nadie le sorprende en las compañías que no existan cargos de Almacén o Logística, o que no haya edificios de Almacén o camiones propias. Los modelos de negocio de las grandes operadores de logística se basan en excelencia en servicio a sus clientes, forman un eslabón importante en el negocio de sus clientes y son capaces sacar las eficiencias y ahorros para sus clientes y a la vez beneficios para ellos mismos. Nadie habla que sus productos se encuentran en una nube..... todo el mundo sabe que están en la cadena de suministro.
Creo que un poco de reflexión, comparación y aprendizaje nos iría bien a todos que nos dedicamos a la tecnología de información empresarial.
?Como estamos en España con el nivel de Outsourcing Tecnológico?
Seguramente esta pregunta lo pueden contestar mejor las analistas del mercado, pero estudiando las paginas de www sobre el tema, quería apuntar algunos datos.
  • Los países del Este de Europa, encabezado por Búlgaria, lideran la producción de los contratos de Outsourcing en Europa.Bulgaria offers best eastern European Outsourcing Quality: Survey España no figura dentro del estudio como país productora.
  • El impacto de globalización: el mayor parte de contratos grandes de Outsourcing en España se cierran fuera del país.
  • Los proveedores de Outsourcing TIC en España están preparados para la venta y negociación, pero muchas veces los clientes no tanto. Faltan mejores practicas, experiencia e información del mercado sobre oferta, condiciones y costes.
  • El tamaño si importa : para conseguir ventajas de costes de la externalización, hace falta masa critica para que salga más económico que internalización.
!Hemos externalizado! ?Donde desparecieron todos los ahorros?
Es difícil conseguir que los ahorros del Outsourcing realmente surgen, para ello hay que vigiliar el proceso de Outsourcing desde inicio. Definición alcance --> Diseño del modelo --> Transición del actual modelo a futuro --> Selección proveedor (RFP) --> Acuerdo de Servicios (SLAs)--> Benchmarking --> Gestión de contratos y proveedores.
Las habituales fallos en la operativa originan ya en las fases anteriores:
  • Alcance del contrato - hay que conocer bien los procesos a externalizar, y sus costes actuales. Hay que prever los cambios del futuro y dejar el contrato suficientemente flexible para poder incorporarlos.
  • Relación con proveedor de servicio - tiene que ser sostenible en tiempo del contrato, se deben crear relaciones basadas a confianza mutua.
  • Benchmarking -  falta información en inicio causa problemas en años siguientes cuando nos enteramos de precios, condiciones y alcance. Sobretodo hay que pensar que estamos en un sector donde los precios se caen año tras año.  
Enlaces interesantes :
Analistas del mercado Outsourcing Global "Horses for Sources"
Shared services & Outsourcing Network
Global Sourcing IT and BPO services